Ventana etnográfica de San Luis Acatlán. Mujeres comunitarias – promotoras, parteras y defensoras por el buen trato y la no violencia

La documentación de esta ventana se enfocó en tres tipos de actividades: 1) el seguimiento de las actividades y del registro que realizan las promotoras y parteras en materia de salud materna, incidencia comunitaria y de acceso a la justicia; 2) el desarrollo de talleres y reuniones sobre las temáticas del proyecto con las promotoras y con mujeres de comunidades, y 3) la elaboración de una encuesta participativa y de entrevistas con mujeres usuarias de la CAMI, con jóvenes y maestros de comunidades y  con actores claves del municipio. Este material ha sido la base para el desarrollo de un diagnóstico integral sobre la salud materna, violencias de género y derechos de las mujeres.

Defensoras Involucradas

Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIA) “Nellys Palomo Sánchez. San Luis Acatlán

Las mujeres defensoras, promotoras y parteras de la CAMIA de San Luis Acatlán (SLA), son mujeres ñu’u savi y mè’phàa que desde hace 13 años (mayo 2011), han asumido la coordinación de la Casa con el fin de atender a mujeres indígenas, mestizas y afromexicanas de distintas comunidades provenientes de 4 municipios (SLA; Malinaltepec, Iliatenco y Marquelia) de la Costa y la Montaña de Guerrero en temas vinculados con la salud materna, la partería y distintas violencias y discriminaciones que las afectan.

Han generado un espacio de cuidado y acompañamiento, valorando su propia lengua y cultura, y juegan un papel de intermediación con las instancias de salud y justicia del Estado pero también con las propias autoridades comunitarias, se enfoca en el seguimiento a mujeres embarazadas, la atención a partos y los cuidados del puerperio; asimismo, reciben a mujeres que son víctimas de violencia, les dan atención emocional y las canalizan a las instancias correspondientes, sea las autoridades judiciales, el hospital o centros de salud, o a otras instituciones comunitarias, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), además de apoyarlas como traductoras cuando es necesario.

Mujeres Comunitarias

Promoviendo derechos desde La Cada de La Mujer Infígena y Afroamericana de San Luis Acatlán. Gro.

El libro y video, documentan el trabajo comprometido de la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana “Nellys Palomo Sánchez”, de San Luis Acatlán, Guerrero, que hace la diferencia para muchas mujeres indígenas que buscan atención en materia de salud y de violencia. La información vertida en ambos materiales es resultado de un trabajo colaborativo para visibilizar la atención cotidiana que realizan las promotoras de la CAMIA, así como el importante trabajo de promoción de derechos y de incidencia en las comunidades y ante las instituciones del Estado. Se destaca en especial su labor como defensoras de la partería tradicional y de sus identidades como mujeres indígenas que valoran sus saberes propios y sus derechos colectivos. El libro evidencia la fuerza del cuidado colectivo como mujeres comunitarias para enfrentar distintos agravios y violencias múltiples, con lo que contribuyen a generar condiciones de dignidad y de exigencia de justicia.

Mujeres comunitarias defendiendo sus derechos frente a las violencias y los racimos. Diagnóstico Participativo sobre Salud Materna, Violencias y Jóvenes

El diagnóstico aborda las problemáticas relacionadas con la salud materna y las violencias que enfrentan mujeres y jóvenes indígenas de la región Costa-Montaña de Guerrero. Se centra en el trabajo de atención, acompañamiento y promoción de derechos realizado por las promotoras y parteras de la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana “Nellys Palomo Sánchez” (CAMIA-SLA) en San Luis Acatlán. Basado en información de 2022 y 2023, también actualiza diagnósticos previos de la CAMIA (2015 y 2021) para destacar el compromiso y la calidad del trabajo de las defensoras comunitarias, quienes buscan construir condiciones para una vida digna y libre de violencia desde sus saberes e identidades.

El diagnóstico participativo fue elaborado con las integrantes de la CAMIA y antropólogas del CIESAS, en dos fases: una en 2022, que documentó el modelo integral y el trabajo comunitario de la CAMIA, y otra en 2023, que actualizó datos e incluyó encuestas a mujeres, jóvenes y maestros para sistematizar temas relevantes para la incidencia de las promotoras.

Además, este trabajo se enmarca en el proyecto colectivo “Violencias múltiples y racismo en Guerrero”, cuyo objetivo es documentar las violencias y racismos que afectan a mujeres indígenas y afromexicanas en la región, así como las alternativas para enfrentarlas y exigir justicia.